13-14-15 de noviembre de 2025
Varón de 58 años que consulta por debilidad en extremidades derechas
Enfoque individual
No alergico a medicamentos conocidas, no hábitos tóxicos, no patologías crónicas, transtorno adaptativo (sertralina 100mg/12h, diazepam 5mg/12horas). IABVD, operario de limpieza. Durante dos años presenta cuadros de ansiedad inexplicable, en el transcurso de un mes, en el seguimiento en AP comenta que al realizar ejercicio nota debilidad y parestesias transitorias en extremidades derechas, con progresión a imposibilidad realizar pinza en la mano derecha, arrastre de miembro inferior derecho y disartria. Exploración Física atrofia de primer interoseo y tentar derechol, atrofia del bíceps derecho, fasciculaciones en bíceps y tríceps bilateral, disminución de la fuerza a la abducción hombro izquierdo y extensión de codos bilateral, reflejos vivos en extremidades superiores e inferiores, marcha autónoma paretica derecha, consigue puntillas pero no talones, derivado a urgencias y realizan prueba de neuroimagen descartándose patología intracraneal aguda, se comenta con servicio de neurología y solicitan de forma preferente de electromiografía que es compatible con enfermedad de motoneurona.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer e hija, brindan protección y seguridad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Enfermedad de primera y segunda motoneurona
Tratamiento y planes de actuación
Derivado a unidad de referencia. Acompañamiento del paciente y su familia en la consulta y atención domiciliaria.
Evolución
Reducción del impacto de esta devastadora enfermedad, la red de apoyo entre la familia y el equipo multidisciplinar.El seguimiento por nuestra consulta es crucial, ya que es donde llegan los pacientes con los primeros síntomas, con el beneficio de conocerlos, hasta los cambios finos nos van a generar alerta, sospecha clínica para una derivación oportuna y un diagnóstico y tratamiento precoz.
Además, que debemos controlar los síntomas físicos que se generan al caminar, comer, hablar; también brindamos apoyo emocional tanto al paciente como a sus familiares y cuidadores, ayudándoles a enfrentar el camino de incertidumbre de la progresión de la enfermedad proporcionando información para manejar la gran demanda de estos pacientes. Conociendo la gravedad de la enfermedad, apoyamos la toma de decisiones autónomas de la atención que quieren que les presten los servicios médicos y realicen voluntades anticipadas. Y desde una perspectiva global logramos incrementar la autonomía y calidad de vida del paciente.